martes, 20 de abril de 2010

Destilacion del agua

Introducion:
Hoy hablaremos de un tema mas del agua y sobre la problematica que esto afecta a nustra comunidad, de un tiempo para aca se les a ido advirtiendo a la gente que como bien sabemos el agua es un recurso no renovabble y por consecuente hay que cuidarla y se han hecho campañas para enseñarles a las personas el estado al que a llegado el agua asi como los cuidados que podemos darles. Especificamente hablaremos sobre la destilacion del agua, sobre que es y cual es su importancia asi como tambien del proceso que se lleva para dicha destilacion.El agua disponible puede estar contaminada con sales o material orgánico.La destilación del agua es uno de los métodos apropiados para su purificación;este método es conveniente para generar agua potable a pequeños grupos de personas, como ser el caso de escuelas o grupos de casas.Al agua destilada se le debe agregar pequeñas cantidades de sales para darle gusto.Uno de los problemas de contaminación grave que puede resolverse sin problemas es el de la contaminación por arsénico, que es común en varias zonas de la Argentina.

 ¿Qué es la Destilación?
El Proceso:
Cuando el agua es hervida, sube como vapor y cuando se enfria, se convierte de nuevo en Agua Pura. El proceso de destilación duplica el ciclo hidrologico de la naturaleza.

Destilación del agua es el proceso de agua hirviendo en un compartimiento que resulta en la creación de vapor. A medida que se levanta el vapor, este pasa a través de serpentinas refrescante y se acumula como agua pura. Todos los contaminantes son abandonados detrás en el tanque de hervir y los gases se vaporizan en las temperaturas más bajas. Al punto que hierve el agua son liberados a través de orificios para el volátil gas. Esencialmente, destilación duplica el ciclo de la madre naturaleza de evaporación y precipitación. Es altamente eficaz en remover todos los Inorgánicos, Orgánicos y Contaminantes Radionucleotide. Éstos incluyen metales pesados, Amoníaco, Nitrato, Cloruro, Fluoruro, Radio 226, Contaminantes orgánicos industriales y Agentes contaminadores. Destilación es también altamente eficaz en remover Insecticidas Comúnmente Usados, Herbicidas, y Plomo; asi como tambien, todas las bacterias y virus.


La Importancia Del Agua Pura:
Solamente el oxígeno es más esencial que el agua en sostener la vida de todos los organismos vivos. Seres humanos pueden vivir por varias semanas sin alimento, pero apenas algunos dmas sin el agua. Esto no nos sorprende cuando consideramos que casi 3/4 de nuestro cuerpo esta compuesto de agua. Porque el agua es tan esencial al sano mantenimiento de nuestros huesos, tejidos finos y músculos. Es importante que bebamos agua pura y libre de contaminantes a como sea posible.

Existen varios tipos de destilacion que son:
Destilación fraccionada: Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.
La única desventaja de la destilación fraccionada es que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse otra vez, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, porque el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.
Cuando la mezcla está formada por varios componentes, estos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.

Destilación por vapor : Si dos líquidos insolubles se calientan, ninguno de los dos es afectado por la presencia del otro (mientras se les remueva para que el líquido más ligero no forme una capa impenetrable sobre el más pesado) y se evaporan en un grado determinado solamente por su propia volatilidad. Por lo tanto, dicha mezcla siempre hierve a una temperatura menor que la de cada componente por separado. El porcentaje de cada componente en el vapor sólo depende de su presión de vapor a esa temperatura. Este principio puede aplicarse a sustancias que podrían verse perjudicadas por el exceso de calor si fueran destiladas en la forma habitual.

Destilación al vacío: Otro método para destilar sustancias a temperaturas por debajo de su punto normal de ebullición es evacuar parcialmente el alambique. Por ejemplo, la anilina puede ser destilada a 100 °C extrayendo el 93% del aire del alambique. Este método es tan efectivo como la destilación por vapor, pero más caro. Cuanto mayor es el grado de vacío, menor es la temperatura de destilación. Si la destilación se efectúa en un vacío prácticamente perfecto, el proceso se llama destilación molecular. Este proceso se usa normalmente en la industria para purificar vitaminas y otros productos inestables. Se coloca la sustancia en una placa dentro de un espacio evacuado y se calienta. El condensador es una placa fría, colocada tan cerca de la primera como sea posible. La mayoría del material pasa por el espacio entre las dos placas, y por lo tanto se pierde muy poco.

Destilación molecular centrífuga: Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical, se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad, o en un instrumento llamado vórtice, las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad, haciendo la separación más eficaz. Por ejemplo, la separación del hexafluoruro de uranio gaseoso, UF6, en moléculas que contienen dos isótopos diferentes del uranio, uranio 235 y uranio 238, puede ser llevada a cabo por medio de la destilación molecular centrífuga.
Sublimación:Si se destila una sustancia sólida, pasándola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase sólida sin que se forme un líquido en ningún momento, el proceso se llama sublimación. La sublimación no difiere de la destilación en ningún aspecto importante, excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el sólido obstruya el aparato. La rectificación de dichos materiales es imposible. El yodo se purifica por sublimación.

Destilación destructiva:Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada, descomponiéndose en varios productos valiosos, y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación, el proceso se llama destilación destructiva. Las aplicaciones más importantes de este proceso son la destilación destructiva del carbón para el coque, el alquitrán, el gas y el amoníaco, y la destilación destructiva de la madera para el carbón de leña, el ácido etanoico, la propanona y el metanol. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos. El craqueo del petróleo es similar a la destilación destructiva.

Conclucion:
En conclucion la destilacion del agua es muy importante y puede ser una solucion al problema de la contaminacion del agua porque es agua que se evapora y al volverse a convertir en agua queda pura y es agua que podemos tomar, es importante cuidar el agua porque es un recurso no renovable, en casa tambien se puede destilar agua, el agua de la llave se pone a ervir y la que queda limpia para poder ser tomada, a la mejor no 100% pero si es mejor que tomar el agua contaminada de la llave.







: "Para uso académico: Materiales de práctica escolar del curso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Sonora, Abril 2010."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada